Diseño del blog

Los grupos de sillas de coche para niños

mar 15, 2022

Los grupos de sillas de coche para niños 

¿Buscas sillas de coche para bebé o niños pequeños? ¿Te preguntas que diferencia hay entre  sillas de grupo 2 o 3? ¿Es mejor una silla a contra marcha o a favor de la marcha? Pues entonces continua leyendo este artículo, en el intentaremos aclarar esta y otras dudas respecto a como mantener seguro a tu hijo cuando viaja en coche, respetando a su vez la estricta normativa relativa a sillas de coche para bebés y niños.

 

En este artículo trataremos de simplificar la elección del correcto SRI, según los grupos de sillas de coche para niños.

 

Actualmente conviven dos normativas de homologación, lo que puede generar una gran confusión:



  • La normativa R44/ 04 que usa el peso, antigua aunque sigue en vigor.
  • La normativa R129 (distintivo i-Size) que usa la altura, en vigor desde 2013, y que aún sigue en desarrollo.
Silla coche para bebé

Sillas de coche de grupo 0   

La primera de las sillas que usaremos desde el nacimiento, en las que el bebé viajara siempre a contramarcha.


Cubrirán los siguientes pesos y tallas (las sillas i-Size especifican un rango de medidas variables pero serán semejantes):

 

  • Grupo 0  (de 0 a 10kg   entre 40 y 75 cm) aproximadamente hasta los 12 meses.
  • Grupo 0+ (de 0 a 13kg | entre 40 y 85 cm) aproximadamente hasta los 18 meses.

 

A estas sillas del grupo 0 también se las conoce como «maxi cosi» pero el término correcto es silla portabebés.

 

Para elegir correctamente no podemos perder de vista su función principal: salvar la vida del bebé y protegerle de lesiones en caso de accidente.

 

Las edades que os iremos indicando son orientativas ya que dependerán de los percentiles de vuestros bebes.

 

Es muy importante saber que en esta clase de sillas raramente existe un cabezal independiente por lo que el límite de uso se alcanzara cuando:


  • La cabeza sobresalga por el borde superior de la silla.
  • Cuando se alcance el límite de peso.

Sillas de coche de grupo 1   

El grupo 1 abarca los siguientes pesos y tallas:


  • Grupo 1 (de 9 a 18 kg | de 61/67/75 a 105 cm) entre los 9 meses y los 4 años.

 

Este grupo abarca hasta los 4 años aproximadamente.

 

Un niño menor de 4 años, no tiene fuerza en el cuello para soportar un impacto frontal, por lo que en este grupo debemos buscar siempre una silla a contramarcha. Para encontrar las sillas de coche del grupo 1 más seguras, busca el sello Plus Test.

Busca una silla con reclinación adecuada, para asegurar la máxima comodidad para tu hijo, y que no se le caiga la cabeza cuando se duerma.

Sillas de coche de grupo 2   

El grupo 2 abarca los siguientes pesos y tallas:


  • Grupo 2 (de 15 a 25 kg (en sillas R129 puede ser superior) | de 100 a 125 cm) entre los 3 y los 8 años.

 

En este grupo el niño viajará hasta los 6-8 años, dependiendo de su peso y altura.

 

Los niños deben viajar a contramarcha hasta al menos los 4 años, pero pueden seguir haciéndolo a partir de esa edad, y sigue siendo 5 veces más seguro.

 

Los órganos internos son más grandes que en un adulto, y aún no están asentados, por lo que tienen más riesgo de sufrir hemorragias internas, y su cuello sigue siendo más vulnerable. Por tanto, si la estatura y el peso lo permiten, debemos seguir llevándoles a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

Sillas de coche de grupo 3   

El grupo 3 abarca los siguientes pesos y tallas:


  • Grupo 3 (de 22 a 36 kg | de 120 a 150 cm) entre los 7 y los 12 años.

 

Es el último de los grupos de sillas de coche que vamos a utilizar.

 

La última modificación del reglamento de 2015 obliga a que los menores viajen en SRI hasta los 135 cm, anteriormente era obligatorio hasta los 12 años.

Pero aunque deje de ser obligatorio, sigue siendo recomendable utilizar el SRI hasta los 150 cm.

 

La función principal de un SRI en este grupo es un buen guiado del cinturón de seguridad, para que apoye correctamente en las partes del cuerpo que son capaces de soportar la fuerza que se ejerce en un impacto: la pelvis y la clavícula.

 

Hasta los 150 cm el cinturón no apoyará correctamente. La pelvis no está osificada totalmente hasta los 12 años, y no podrá retenerlo correctamente, con elevado riesgo de sufrir el efecto submarino.

 

Siempre debemos supervisar al niño para asegurar que lo coloca correctamente.

 

La otra función importante es la protección en un impacto lateral. Busca una silla con excelente protección, un cabezal envolvente que absorba y disipe la energía.

 

En este grupo no hay Plus Test, ya que es AFM. Te recomendamos buscar sillas de coche del grupo 3 de las mejores marcas, fabricadas con materiales de la mejor calidad.

Si necesitas más información o ayuda para elegir la mejor silla para el coche para tu hijo ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en nuestra tienda Arrullo Bebé en Ponferrada.


Puedes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestra tienda para ver todas las sillas de coche de las que disponemos.

Contacta con nosotros

El blog de Arrullo Bebé

Cuna cabaña Montessori casita 5en1 - AUNA MINT de Alondra
15 dic, 2021
Enamórate de cada detalle de la cuna-cama AUNA Mint en forma de casita, de filosofía Montessori. ¡Ya disponible en Arrullo Bebé Ponferrada!
Minicuna, cuna y cama todo en uno CREA TRE Nomad de Alondra
24 nov, 2021
Descubre cada detalle de nuestra minicuna y cuna bebé, todo en un mismo mueble, convertible en camita Montessori CREA TRE - Serie Nomad, fabricada en madera de pino maciza. ¡Te va a encantar!
Cybex Solution G i-Fix
04 nov, 2021
Con la Solution G i-Fix el pequeño experimentará un confort supremo ‒ mientras viaja seguro y protegido por los elementos de seguridad superiores. El niño podrá disfrutar de una gran comodidad durante sus viajes en carretera gracias al reclinado de esta silla de auto. El reposacabezas reclinable patentado ayuda a mantener la cabeza del pequeño dentro de la zona de seguridad del mismo, evitando que se venza hacia delante incluso cuando se duerme. Además, la protección lateral y el ajuste personalizable brindan seguridad y soporte sólidos durante años.
Nutribaby One de Babymoov
25 oct, 2021
Descúbrelo en nuestra tienda Arrullo Bebé en Ponferrada
25 oct, 2021
Educativos, divertidos y buenos para el medio ambiente. Son algunas de las cualidades de los juguetes de madera que están haciendo que sean cada vez más una opción muy elegida entre los padres. Por eso, con las Navidades ya en la puerta, hemos querido explicarte sus virtudes y mostrarte para qué edades son más indicados estos juguetes.
Juguetes para bebé
25 oct, 2021
La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos está cada día más cerca, y los duendes y pajes más previsores ya están prestando su ayuda para que los más pequeños puedan disfrutar de sus regalos. En Arrullo Bebé te lo queremos poner fácil elaborando un pequeño catálogo con los mejores regalos de Navidad para bebés de cero a seis meses.
Calcetines antideslizantes para bebé Attipas
07 oct, 2021
Los zapatos Attipas son confortables para el bebé ya que distribuyen uniformemente toda la presión del pie, dotando de una comodidad extrema el caminar de cualquier bebé, niño o niña. En Arrullo Bebé hemos preparado para ti una selección de todos los modelos y nueva colección de Attipas para que puedas elegir el que más te guste. Puedes verlos en nuestra tienda de Ponferrada.
Hamaca Bliss BabyBjörn
06 sept, 2021
Descubre la nueva hamaca para bebé de BabyBjörn en nuestra tienda de Ponferrada
Share by: